Satélite de Venezuela: Simón Bolívar

02583780-13fc-43ab-89b0-c60c7486da3d-jpeg_1718483346En el año 2005 se firmó un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China para dar inicio en el primer país de una carrera aeroespacial de gran impacto para pueblo venezolano. Dicho convenio no solo establecía condiciones para que desde China se construyera y lanzara el primer satélite venezolano, sino que también contempló transferencia de conocimiento a través de la formación de talento humano venezolano.

El programa espacial venezolano se llamó Vene Sat-1 y su primera fase concluyó con la fabricación y lanzamiento desde la República Popular de China del satélite bautizado con el nombre del Libertador Simón Bolívar.

Con este acuerdo Chino-Venezolano el país logra iniciar una red satelital de telecomunicaciones con los cuales mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de brindar excelente servicio de telefonía, transmisión de datos y televisión que permiten interconectar a todos los rincones más alejados del país.

El día 29 de octubre de 2008 fue transmitido en todo el territorio nacional el lanzamiento que se hacía el Satélite Simón Bolívar desde el Centro Espacial Xichang, al suroeste de la República de China, mientras que en el territorio venezolano se encontraban los presidentes Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela y Evo Morales, de la República de Bolivia, presenciando en vivo y directo a través de las pantallas de televisión este gran momento.

La administración y manejo del satélite se controla desde la estación terrena ubicada en el estado Guárico, en la República Bolivariana de Venezuela, con personal venezolano entrenado en la República de China.

El Satélite Simón Bolívar se encuentra ubicado a más de 35 mil kilómetros sobre la Tierra en órbita geoestacionaria, es decir, que desde el punto de vista terrestre, es como si siempre se encontrara en el mismo punto del cielo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *