Satélite de Ecuador

58a73b2be1a8fc6455da0ea0f29eb3d8_articleEl primer satélite de la República de Ecuador fue lanzado al espacio el día 25 de abril del año 2013 bajo el nombre de Pegaso. El Presidente Rafael Correa en cadena de radio y televisión compartía con toda la población ecuatoriana este momento histórico. Dijo en esa ocasión estas sentidas palabras “bienvenido al cielo, Pegaso; bienvenido al espacio, Ecuador”.

El satélite fue lanzado desde el noroeste de la República Popular de China en la provincia de Gansu, específicamente desde el Centro Espacial de Jiuquan. Pegaso entonces extendió sus panales solares en forma de alas empezando a orbitar alrededor del planeta.

Casi treinta días Pegaso estuvo cerca de tener una colisión con otro de los objetos que orbitan alrededor de la Tierra, por lo que sufrió daños físicos. A pesar de sus daños, Pegaso continuó en órbita aunque con algunos desperfectos.

Luego del evento la antena de Pegaso sufrió una ligera desviación, por lo que la estación terrena, aún cuando tomaba la señal emitida desde Pegaso, no era capaz de descifrar la información. Por lo que era prácticamente información inútil. Durante meses una gran cantidad de especialistas de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana se dedicaron a estabilizar la señal de Pegaso, logrando que el 25 de enero del año siguiente a su lanzamiento, la señal fuera recuperada.

El artefacto NEE 02 Krysaor es el encargado de retransmitir la señal emitida por Pegaso, a través de sus antenas especiales y las microrepetidoras ubicadas en sus alas.

Características de Pegaso

La finalidad de este satélite, a diferencia de otros descritos en esta publicación, es la transmisión de videos en tiempo real. Pegaso no solo envía fotografías, sino que su máximo potencial es la transmisión en vivo de videos de lo que ocurre en el espacio. Para este proyecto el estado ecuatoriano invirtió 700 millones de dólares, mientras que empresas privadas hicieron un aporte de 80 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *