Satélite de Bolivia

satelite_bolivianoEl día 20 de diciembre del año 2013, marcó un hito en la historia de Bolivia porque llegaba a los cielos el nombre del noble luchador indígena Túpac Katari. Así, fue bautizado el primer satélite perteneciente a Bolivia Satélite Túpac Katari (TKSAT-1).

Su lanzamiento tuvo lugar a la 1 y 12 minutos de la tarde (hora de Bolivia) desde China. Ya entraba en órbita 25 minutos después llenando de emoción tanto al presidente del país Evo Morales, como al pueblo entero. Así, Bolivia llegaba al espacio llevando en alto el nombre indígena Túpac Katari, reivindicando la lucha de estos pobladores originarios de la región, quienes se resistieron a la invasión europea hasta dar sus vidas.

El principal beneficio derivado por este satélite ha estado en el pueblo pobre de Bolivia y especialmente en los campesinos y campesinas, que a partir de su puesta en funcionamiento mejoraron sus servicios de telecomunicaciones.

El Túpac Katari, logró que comunidades de 339 municipios obtuvieran por vez primera el servicio de televisión, telefonía e internet. Y aspira que además se brinden otros beneficios como la tele educación y la tele medicina.

Costo del Satélite Túpac Katari

El Satélite TKSAT-1 fue fabricado y lanzado en tierras chinas. Fue la Corporación Industrial Gran Muralla de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China el que fabricó este artefacto por un total de 300 millones de dólares, siendo financiado por China a través del Banco de Desarrollo en un 85% y el restante 15% pagado por el estado boliviano.

Característica del Satélite TKSAT-1

El cuerpo del satélite mide 2,2 metros de base y 3,6 metros de altura con paneles solares desplegados que alcanzan los 28 metros. Su peso es 5,5 toneladas y está en una órbita geoestacionaria a unos 36 mil kilómetros sobre la Tierra, aproximadamente sobre las Islas Galápagos de Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *