Satélite de Argentina

satelite-arg-300x237Con el objetivo de fomentar el área de telecomunicaciones en el país, el gobierno argentino incursionó en la carrera aeroespacial a través de la empresa ARSAT, creada en el año 2006 con la finalidad de llevar a cabo el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo no solo la administración de los satélites argentinos en órbita, sino que busca también el diseño y la fabricación de los satélites propios.

El ARSAT 1 es el primer satélite geoestacionario de la República Argentina con una vida útil de 18 años. Con este satélite la nación no solo se incorpora a la carrera espacial, sino que también ahorra lo que hasta entonces debía pagar por concepto de alquiler de satélite perteneciente a otras naciones. Se estima que la cantidad invertida es de 440 millones de dólares.

El satélite al cual se le alquilaba los servicios era el AMC-6 y al inicio del funcionamiento del ARSAT-1 hubo necesidad de hacer la migración correspondiente, lo que se dio con éxito logrando que las transmisiones satelitales que tienen lugar en la nación son las que han tenido mejor cobertura en todos los tiempos.

El lanzamiento del ARSAT 1 finalmente se dio el 16 de octubre de 2014, desde Guayana Francesa en territorio del continente americano, aunque el ARSAT-1 se diseño, se desarrolló, se probó y ensambló en territorio argentino y por personal de esa nación en un período de 7 años.

Es interesante conocer que una de las fases más importantes para el buen funcionamiento del satélite es su carga de combustible. En el caso del ARSAT-1 el llenado se concluyó el día 4 de octubre del mismo año de su lanzamiento. El 80% del combustible lo utiliza para el primer mes de operaciones y el restante 20% le servirá para los 18 años estimados de vida útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *