Satélite construido en Chile

2309575En el año 1995 Chile tuvo su primera experiencia en el lanzamiento de satélites. En esa oportunidad Sich-1 como había sido bautizado, no logró despegarse del satélite madre ya que falló el detonante que separara el resorte de ambas partes.

Tres años después se realizó un nuevo intento por tener en órbita un satélite chileno. Así, se lanzó el Fasat-Bravo. A diferencia de su antecesor, este sí logró quedar orbitando el planeta separado del satélite madre, pero a los tres años de vida presentó una falla que lo llevó a funcionar más, convirtiéndose así en más basura espacial, ya que las investigaciones y los recursos se destinaron para su lanzamiento y funcionamiento, pero no así para su devolución a la Tierra o destrucción en caso de que funcionara.

El 16 de diciembre de 2011 como parte de los proyectos de celebración del bicentenario de la independencia del país es lanzado al espacio el Fasat-Charlie, con el objetivo de dotar a la nación chilena de un satélite que le permita la observación de su territorio.

Esta vez el servicio de construcción del satélite fue contratado a la empresa EADS Astrium y fue lanzado desde Guayana Francesa, en el territorio americano, desde el Centro Espacial Kourou utilizada por la Agencia Espacial Europea.

Finalmente este satélite sí ha mantenido sus actividades en perfecto estado brindando información a la nación chilena que la ayudan a tomar las mejores decisiones en diferentes materias, tales como agricultura, silvicultura, ordenamiento territorial y crecimiento poblacional, por mencionar tan solo algunas de sus aplicaciones prácticas.

Sin embargo, cuando los satélites se realizan con fines militares, cumple funciones que como es de esperarse, quedan en secreto y no son llevados a la luz pública. Puede suspicazmente inferirse que cuando -como en este caso- el ente que realiza el satélite o quien lo manda a construir, está relacionado con Defensa y Seguridad Nacional, algo queda en secreto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *