¿Qué son los satélites artificiales?

iss_s5flightLos satélites artificiales son objetos fabricados por los seres humanos para determinados fines. Estos objetos son lanzados con cohetes desde la Tierra y quedan orbitando alrededor del planeta para cumplir la función para los cuales fueron construidos.

Los satélites artificiales tienen diferentes finalidades. En todo caso la funcionalidad de los mismos luego de una cantidad determinada de años, caducan y quedan orbitando en el espacio, lo que por supuesto, contamina el espacio.

Clasificación de los satélites

  • Satélites de uso astronómico: tienen la finalidad de observación y estudio de estrellas, planetas, asteroides y cualquier otro cuerpo celeste. Su objetivo es similar al de los telescopios, pero por supuesto que con las ventajas que le dan estar en el espacio.
  • Satélites para uso biosatelital: aunque su uso es muy limitado, sirven de transporte de seres vivos (plantes y animales) para estudiar su comportamiento en el espacio.
  • Satélites meteorológicos: tienen el objetivo de conocer las condiciones del clima y la temperatura que habrá sobre la Tierra. Son útiles para tomar previsiones en caso de futuros eventos naturales que puedan afectar la vida cotidiana de alguna localidad.
  • Satélite de observación terrestre: Dada la distancia que alcanzan los satélites, pueden servir para registro fotográfico de los diversos cambios que ocurren en un amplio territorio.
  • Satélite de navegación: Más conocidos en los últimos tiempos por la popularización del GPS, sirve para detectar la posición de un transporte o cualquier otro objeto localizable.
  • Satélite de comunicación: Son los equipos que reciben señales desde algún punto terrestre y se encargan de hacerlas rebotar hasta otro punto con la idea de comunicar ambos puntos. Son utilizados en la telefonía, y comunicación de televisión vía satélite.
  • Satélites de energía solar: En los casos de localidades que se nutren de la energía solar, este satélite sirve como una especie de “depósito” para luego alimentar la antena terrestre.
  • Antisatélites: Utilizados para fines militares tienen la función de desviar satélites o destruirlos sacándolo de su órbita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *